viernes, 31 de mayo de 2013

Así me lo dan, y así lo devuelvo: Girar cuello completo

Bueno!! cuando me trajeron este sobre camisa con el cuello tan sumamente destrozado no sé como no me dio un infarto. No daba crédito como se puede llevar una prenda a este extremo. Yo le aconsejé que no se la arreglara porque la tela estaba muy pasada pero no me dejó tiempo a réplicas, solo quería que se lo arreglara...
Puedo entender que cuando le cogemos cariño a una prenda la queremos tener hasta que ya no se puede mas....

                                                                     
Así llegó este cuello a mis manos, que como podéis ver está echo polvo tanto la solapa, como la tirilla , como la parte alta de la camisa. La tela ya está bastante pasada.

Y bueno, esto es arreglar lo imposible!!. Ni yo misma daba crédito al resultado final. Tengo que decir que sí que ha valido la pena y eso que yo no era partidaria de arreglar esta prenda. Para arreglar este cuello, primero arreglé todos los rotos del cuello y luego le dí la vuelta, o sea, lo roto ahora está por la parte de atrás, le cerré el ojal y le cambié el botón de sitio.   

Para hacer esta obra maestra, primero descosí el cuello completo. y después zurcí todos los rotos de la solapa, de la tirilla y de la parte superior de la camisa, ufff, vaya tela eh!!. Todo un trabajo de ingeniería.

La solución más eficaz que se me ocurrió para poder arreglar y reforzar el cuello fue meterle tela por dentro, ya que estaba bastante pasada la tela y luego cosí a máquina con el zig zag todos los rotos. No quedó muy bonito pero sí reforzado y como va por  la parte de atrás, no se ve.



lunes, 27 de mayo de 2013

¿Que es la costura industrial?

Todos sabéis que toda la ropa que usamos hoy en día están hechas en fábricas a grandes escalas, a lo que se le llama costura industrial. Para esta clase de costura primero hay que diseñar la prenda, después se hace el trazo y luego se hace el tendido en una mesa de corte con grandes cantidades de tela, se marca el trazo de la prenda sobre la tela y se corta con cortadoras industriales ya sea con láser o con cuchilla, se separan por tallas y se cosen en talleres muy grandes, se etiquetan, decoran y se venden a por mayor.
En definitiva, la costura industrial es sacar el diseño de una prenda en cantidades enormes.
¿Os ha quedado claro de donde viene toda la ropa que usamos y por qué sale más económico que nos la confeccionen una a una??.
Espero que os guste la información
Besitos para tod@s!!!

                                                                       


jueves, 23 de mayo de 2013

Así me lo dan, y así lo devuelvo: de un pantalón de camal ancho, a otro de pitillo

Una de mis clientas habituales me vino con varias prendas que le había dado una amiga y quería arreglárselas para ella porque le venían grandes y a parte de eso quería personalizarlas ya que le veía el partido que le podía sacar, y para ello tenía que hacerles algunos retoques y algunos cambios. Aquí os voy a mostrar lo que le hicimos a una de estas prendas, en este caso, un pantalón de vestir. Me encanta que recicléis la ropa y que agudicéis la imaginación para reciclarlas!!!

                                                                       
Este pantalón, aparte de la pernera tan ancha que ella no se lo ve su estilo, también le está grande de cintura

Otro pantalón eh!!!. Para ello le he metido de cintura, le he estrechado las perneras por las dos costuras y le he cortado el bajo. 

Para acoplar el pantalón a su cintura le he metido casi 6cm. Aquí lo tengo preparado para coser a máquina.

Así era la pernera y por donde van los alfileres es por donde se lo iba a dejar. También está preparado para coser a máquina.

lunes, 20 de mayo de 2013

Así me lo dan, y así lo devuelvo: De una falda, otra falda

Una chica me vino con una falda de una pana muy finita que hacía que no se la ponía un par de años porque entre que se la veía con un largo tonto, el encaje transparente a mitad de piernas y las aberturas de los lados, como que ni le gustaba, ni la llevaba a gusto. Entonces me la trajo para saber si le valía la pena arreglársela porque por otro lado si que tiene su punto y aquí os muestro cual ha sido el resultado


Esta es la falda originalmente, las aberturas de los lados  aquí no se aprecia.

Veis como si que merece la pena?. Así e como ha quedado, aunque no se aprecia muy bien en la foto. Le he cerrado las aberturas, le he cortado de largo y con lo que le corté del bajo le tapé por dentro el encaje.

Esta es la abertura que tiene en los dos lados

Mejor así no?. Esas aberturas como que no se llevan ni nos gusta

Con lo que le corté del bajo he cubierto el encaje que se veía transparente. Aquí lo tengo preparado para coser a máquina. 

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Que es la costura creativa?

No os podéis hacer una idea de lo infinito que es el mundo de la costura, se puede hacer; ropa, bolsos. muñecos, monedero, fundas, patwork, colchas, baberos... en fin! todo lo que la creatividad alcance.
La costura creativa es la que se relaciona tanto con las manualidades que se puedan coser (que puede llegar a ser muy divertido), como también realizar un tipo de reciclaje o remodelado de ropa como hacer de un pantalón, una falda, de una falda, un vestido, reciclar las camisas que se le habían quedado grandes a nuestro padre, hermano o pareja y hacer también vestidos o cosas así. ¿A que nunca os habíais parado a pensar el amplio mundo que es la costura y lo divertido que puede llegar a ser?, pues ya lo sabéis, ¿os apuntáis? yo os ayudo.
                                                                         






miércoles, 8 de mayo de 2013

Así me lo dan, y así lo devuelvo: Hacer pantalón corto

Bueno! ya sabemos como los críos destrozan la ropa y una cosa es comprarles ropa porque se les queda pequeña corriendo y otra porque la estropean por algún lado que con un simple retoque se puede arreglar para que la puedan seguir usando.
Aquí os muestro la solución que le hemos dado a un pantalón que un crío ha roto por la rodilla y la mejor solución que se le ha ocurrido a su madre es traérmelo para que se lo corte.

                                                             
Casi siempre lo destrozan por el mismo sitio. Cuando éramos pequeños nuestras madres  les  ponía una rodillera a cada pierna y asunto resuelto, pero hoy día como que no...

Hala! asunto resuelto, lo hacemos corto y lo puede seguir usando en estos momentos y más con el tiempo que tenemos ya.

Aquí podéis ver el roto que le ha hecho el niño y la marca con el alfiler por donde la madre quería que se lo dejara. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Nociones de costura para primeros auxilios: como hacer un dobladillo a mano de un pantalón de vestir

Os acabáis de comprar un pantalón de vestir y os morís de ganas de estrenarlo, pero os queda larguísimo... Pues nada, hoy os voy a explicar una solución rápida y casera que podéis hacer ustedes mismos.
Lo primero que tenéis que hacer es poneros el pantalón con los zapatos que pensáis combinarlo, para coger los bajos a la medida correcta, doblando lo que os sobra hacia dentro. Poneros frente al espejo y aseguraros que es la medida que deseáis y lo señaláis con un alfiler las dos perneras y comprobáis como os queda por la parte de atrás, no lo vayáis a dejar corto ya que lo ideal es que no se vea la parte de atrás del zapato. Tenéis que tener en cuenta el tipo de tela, pues hay algunas que encogen al lavarse. Luego os quitáis el pantalón, lo ponéis del revés y lo colocáis en una superficie plana y limpia, así comprobáis que la medida de las dos piernas es la misma.
A continuación, plancháis el dobladillo del pantalón para que se quede marcado el bajo, así se dibujará la línea del bajo, y a partir de ésta marcáis otra línea hacia el borde para hacer el dobladillo. Para un pantalón de vestir dejamos de 3 a 5cm de dobladillo (yo siempre dejo 5cm) y luego cortáis la tela a esa distancia.
Después hilvanáis el dobladillo para que no se muevan y a continuación con un hilo lo más parecido posible a la tela procedéis, primero a sobrehilar los bordes de las dos perneras para que no se os deshilache la tela y después lo coséis con punto escondido cogiendo ambas telas (os iré diciendo las distintas puntadas que se pueden utilizar para coser dobladillo). No tiréis fuerte del hilo mientras coséis e intentar dar puntadas pequeñas, utilizando siempre hilo simple (no doble) para que la costura sea casi imperceptible. Por la parte del derecho no se tiene que notar ninguna puntada.
¿A que no es difícil?. ¿Intentáis hacerlo?. Ya me decís que tal os ha salido. Para cualquier duda aquí me tenéis.
Muchos besitos y mucha suerte!!!

                                                 

Como bien se aprecia aquí, la primera línea es por donde se plancha hacia arriba el dobladillo, sien en este caso de 3cm.